¿Soy eyaculador precoz?

Muchos nos preguntamos: ¿qué es eyaculación precoz? ¿Soy eyaculador precoz?. Un problema difícil que analizamos en este artículo.


Resulta sorprendente lo mucho que ha evolucionado la sociedad: los progresos en la lucha por la igualdad de género, los avances tecnológicos, el acceso universal a la educación, los avances sanitarios, etc. Una evolución que, si bien nos ha permitido hablar con una mayor libertad de sexo, paradójicamente, no han conseguido que el sexo deje de ser un tema tabú.

¿Soy Eyaculador Precoz?
En muchas ocasiones seguimos valorando la "hombría" en función de la cantidad y la calidad de relaciones sexuales. Un hombre es un hombre, un macho, muy macho, cuando es capaz de hacer estremecer a una mujer en la cama. Un concepto anticuado, por desgracia, todavía demasiado presente en nuestra sociedad pues, cuando la mujer no llega al orgasmo: llega el problema.

Si estás leyendo este artículo, es probable que sea porque el tema te afecta en primera persona, porque, con una relativa frecuencia, llegas tú al orgasmo antes que tu pareja y, es posible, que ella no llegue en algunas ocasiones (o que tu sientas que esto es demasiado frecuente). En este caso, lo más probable es que estés intentando averiguar el origen del problema, que estés intentando contrastar si tu duras o no "lo normal".

Seamos sinceros, el saber que estás dentro de la norma, no va a resolver tu problema, pues deseas complacer a tu pareja, pero sí puede que te tranquilice.


¿Qué es eyaculación precoz?



No es buena idea tratar de contrastar si eres o no eyaculador precoz en función del tiempo que tardas en llegar al orgasmo desde que se produce la penetración. De la misma manera que cuando estuvimos hablando del tamaño del pene y las estadísticas, vimos que la media es un tema matemático, cuando hablamos de tiempo medio de duración, nos introducimos en temas estadísticos no muy claros.

Según las conclusiones que podemos extraer del III Foro Nacional de Salud Sexual realizado en España, en cada país se utiliza un criterio de duración, un criterio que - como podemos observar - difiere bastante, así: en países como Turquía se considera que un tiempo medio de duración de la relación sexual en el hombre es de 3,5 minutos, en los países latinos de la vertiente mediterránea (España, Francia o Italia) este tiempo sería de 5,8 minutos (un incremento de un 166%) y en Inglaterra estaríamos hablando de 9 minutos (un 257% mas = casi el triple de tiempo).

Como podemos observar un criterio nada "normalizado" y que hace que pases de ser un superdotado a un rápido con solo cruzar el canal de la mancha.

En esto, como en casi todo, han intervenido los americanos (del norte) intentando normalizar la situación y crear un baremo aplicable a todos los países. Baremo este, aprobado por su clase médica y que establece cuatro pautas de tiempo:

  • Duración deseable: Entorno a los 8 minutos.
  • Duración adecuada: Entorno a los 4,91 minutos.
  • Duración demasiado corta: 1,25 minutos o menos.
  • Duración demasiado larga: 19,96 minutos o más.

En lo que afecta directamente a este artículo sí parece haber un acuerdo unánime, parece que los especialistas sí establecen un tiempo para el concepto de eyaculación precoz. Se considera que una persona sufre el denominado trastorno de eyaculación precoz cuando esta eyacula antes de 1 minuto tras la penetración.

Como comentábamos al principio de este punto este es un criterio que debe ser tomado con precaución: primero debemos considerar que estamos hablando de eyaculación precoz cuando la duración establecida es la frecuente, la habitual, no se puede considerar una eyaculación precoz a un suceso esporádico, segundo el tiempo descrito es orientativo, hay personas que llegan a la eyaculación incluso antes de producirse la penetración, en este caso - aún no ajustándose a la descripción - sí estaríamos en un caso de eyaculación precoz.

El problema de la eyaculación precoz radica en los sufrimientos psicológicos que esta puede producir en los hombres y, como rebote, en las mujeres.



Como comentábamos al principio del artículo, el tema fundamental que suele hacer que nos planteemos el problema de la eyaculación precoz es el de que nuestra pareja no alcanza el orgasmo con la misma frecuencia que nosotros. El problema es que nos está preocupando el no saber cómo hacer que nuestra pareja disfrute en la cama como nosotros.